El camino a la sustentabilidad y trazabilidad de la Marca Silvan Sutar

Cuando me puse a estudiar sobre sustentabilidad encontré que las pequeñas marcas estábamos en una desventaja frente a grandes empresas que pueden destinar cuantiosos recursos y personas altamente calificadas para tornarse cada más verdes.

Medir huellas de carbono, localizar la procedencia de cada materia prima , tomar compromisos de decrecimiento pueden ser temas dificiles de abordar para pequeñas marcas artesanales que no tienen recursos para pagar certificaciones o estudios y que de por si no son muy grandes.

 La realidad es que en  pequeñas marcas el dueño hace todo o casi todo, entonces después de diseñar productos nuevos,  producir , hacer envíos, responder mail , sacar cuentas, hablar con el contador, diseñar la nueva publicidad y mover las redes sociales además había que ponerse a estudiar para sacarle el rollo a la sustentabilidad.

Pero no me había dado cuenta  que en joyería tenemos varias ventajas intrínseca al oficio  dentro de las más evidentes es que HACEMOS LA PEGA DE MANERA ARTESANAL y  PRODUCIMOS A BAJA ESCALA.

Sumemos  a eso que los materiales que usamos pueden ser reciclados una y otra vez sin perder su durabilidad.  

 ENTONCES SI, LAS PEQUEÑAS MARCAS LOCALES SOMOS MUCHO MAS SUSTENTABLES  frente a grandes empresas de moda o joyería. De ahí vi el valor de contar como , donde y quienes hacemos las joyas que ven.

 

EL ORIGEN

 Estudie derecho y la verdad no le hacía sentido a mi espiritu creativo y San Pedro de Atacama se encargo de mostrármelo  . En el 2018 llevaba un tiempo haciendo bisutería, mis niños crecieron y pude estudiar orfebrería fue ahí que me plantee crear mi propia marca Silvana Sutar.

 Soy mestiza  mi abuela era originaria lickanantay  y al llegar a vivir a San Pedro de Atacama sentí súper fuerte esa raíz que me conectaba mágicamente a la naturaleza expansiva y poderosa del desierto; por eso era super importante para mi poder transmitir esa cultura y esa conexión.Sutar no es mi apellido es el de mi abuela paterna  en lengua Kunza y significa colibrí , se lo puse a mi marca honrando mis ancestras, a las mismas que senti apoyándome desde un comienzo.

Desde un inicio me propuse rescatar y visibilizar el legado cultural lickanantay y en eso el “cuidado del medio ambiente” es fundamental  aunque no se la llamara así más bien tiene que ver con ser una cultura “pachacentrica” que ve a la tierra como una madre que se debe cuidar.

 Hago  joyas que rescatan, reviven y visibilizan el patrimonio material e inmaterial andino , utilizando técnicas de origen precolombino de orfebrería,  como forja , cera perdida y materiales locales como cobre y plata, inspirándome en los hermosos paisajes del desierto. Lo hago por que me hace feliz me conecta con la naturaleza y mi linaje y por que quiero que las mujeres se sientan hermosas y valiosas.

 EL EQUIPO

 En Silvana Sutar el consumidor conoce quien hace la pega , somo un pequeño equipo donde participo yo , mi esposo “el Mati” y nuestra querida amiga Kalu. Lo hacemos con buena onda por que nos gusta , el mati se especializa en forja , la kalu en cobre y yo en cera perdida y cobre.  Además parte del taller esta en nuestra misma tienda y abierto al publico  , así que nuestras clientas saben que lo pasamos bien en el proceso.

Además trabaja con nosotros la katia desde barzil que nos ordena las cuentas y una vendedora. Somos un grupo diverso étnicamente donde hay japones-brazilero, lickanantay y chilenas, y voy a confesar prefiero trabajar con mujeres.

 

LOS MATERIALES

 Los materiales que usamos son preciados y duraderos. como orfebres siempre buscamos maximizar nuestros recursos , cada pedacito de plata puede ser reutilizado fundido de nuevo y vuelto a usar , cada pieza de cobre puede ser pulida y reutilizada.

 Usamos cobre , plata y oro para elaborar distintas colecciones y cada material tiene una procedencia y huella distinta

El cobre, que afortunadamente viene de Chile y lo comenze a usar hace mcuho en mi trabajo, ya que fue usado por mi pueblo lickanantay desde tiempos ancestrales y me enamoro por que tiene la  particularidad de portar los colores del desierto .

Usamos plata proveniente de perú , lo que crea una diferencia grande en huella de carbono por transporte , frente a marcas que producen masivamente en China o India  

 En  2023 empezamos a hacer baños de oro artesanal y me encanto por que mucha de la joyería precolombina era de oro o tenía una película exterior de oro , el oro representaba al sol , así que era un simbolo de conexión con la divinidad.El oro viene de más lejos de italia pero cuenta con certificacion de oro reciclado y por lo mismo reduce la huella de carbono hasta un 99% en comparación con el oro extraído en minas

 En cuanto al  proceso de sulfatado , con el que obtenemos piezas verde y turquesas, usamos una patina amigable con el medio ambiente, el agua que sale del lavado de los pinceles que usamos para aplicar sirve para fertilizar plantas y flores.

 PRODUCCION LIMITADA + ZERO WASTE

 No sobre producimos ni cambiamos de temporada , lo que vendemos por internet lo hacemos a pedido y lo que encuentras en nuestra tienda o vitrinas , se vende  todo , no desechamos nada, ni cambiamos de temporada.

Si nos comparamos con la industria textil, la joyería genera menos o casi nulos desechos. En la industrai textil los recortes generan el 20% de los desechos de tela. En nuestro caso cada recorte de metal es reutilizado, fundido , laminado y vuelto a fabricar

 Como cabeza creativa de la marca trabajo por colecciones y cada una de ellas esta inspirada por un proceso creativo lento y significativo  . No quiero que un aro o collar dure una  sola temporada , busco que nuestras clienta  lo atesoren como algo especial. Voy slow.

 

EDUCAR AL CONSUMIDOR

 Busco educar constantemente a nuestros clientes a cuidar bien su joya y prolongar su vida, sobre todo el lo que es bisutería. En nuestra página web y redes sociales encontraras tips sobre el cuidado de nuestras joyas y adicionalmente

frecemos a nuestras clientas el servicio de reparación gratuito de por vida.

 

REPARAR

 Parte de la susutentabilidad es poder reparar lo que se estropea y no tirar inmediatamente a la basura , la orfebrería es dificil que se estropee sin embargo trabajamos algunas colecciones con bisutería .

Por eso se me ocurrió tener el servicios de reparación gratuita en nuestra tienda en San Pedro de Atacama, un desafío futuro es poder ofrecer este servicio igualmente en Santiago mejorando así la accesibilidad .

 

COMPROMISO CON LA COMUNIDAD

 Siempre sentí mucha gratitud por todo lo que me dio San Pedro de Atacama y mi origen lickanantay eso unido a mi formación como permacultora me motivo a formar la  la Fundación Hogar Natural por medio de la cual nuestra marca impulsa la difusión de la cultura local de manera gratuita con enfasis en las futuras generaciones. Puedes revisar las actividades que hemos realizado en nuestra comunidad desde el 2018 en www.fundaciónhogarnatural.com, en la que incluimos charlas de cultores locales de hierbateria y tradiciones, cursos de alfarería lickanantay y talleres sobre  de la preservación y e importancia cultural de los arboles de algarrobo y chañar.

 Por otra parte la Tienda de San Pedro de Atacama y la web vendemos impresiones botánicas, para donar arboles a fundación reforestemos, puedes chequear nuestro bosque virtual Sutar-Colibrí en www.reforestemos.org

 Como ves, si bien no contamos con un gran equipo calificado para auditarlos en sustentabilidad si hacemos nuestro mejor esfuerzo y me di cuenta que en el camino sin pensarlo tanto, sin tanto estudio, ni esfuerzo la marca tenía de por si unas ganas intrínsecas de hacerlo lo mejor posible para las personas y el planeta . Nos faltan cosas , bueno sí pero vamos en el camino.

Entrevista Kunza Tulva

Entrevista Kunza Tulva

Silvana Sutar eco emprendimiento en Mujer Sustentable

Silvana Sutar eco emprendimiento en Mujer Sustentable