Entrevista para @quintatrends

Hola te dejo aquí una entrevista para la plataforma de diseño de autor chileno @quintatrends

Silvana Sutar: joyas e indumentaria inspiradas en el desierto y el origen

Un encuentro con sus raíces, justo en el momento en que se sentía desmotivada en el plano profesional, llevó a Silvana Sutar a hacer un cambio de vida. "Fue entonces cuando mi madre me llamó para contarme que estaba muy enferma y que necesitaba que me devolviera a  San Pedro de Atacama", relata. Ese retorno fue una epifanía, no sólo porque se reconectó con la naturaleza, sino también porque descubrió que su abuela era lickanantay (atacameña) y su recuerdo, de alguna forma, la acogía y la devolvía a la tierra. Estas nuevas vivencias y la experimentación, la llevaron a crear la marca de joyas e indumentaria, Silvana Sutar, que hoy revisamos en detalle.

La propuesta de Silvana Sutar


Silvana explica que son una marca inspirada en el desierto y el origen. "Como mestiza lickanantay, mi trabajo está basado en rescatar los materiales, tradiciones y oficios ancestrales de los Andes desde una mirada más moderna. La idea siempre ha sido diseñar algo con raíces lleno de significado y naturaleza, pero que puedas usar en cualquier lugar, ya sea que vivas en una ciudad o en la playa", insiste.

A lo anterior, le suma su interés por rescatar oficios locales perdidos. "El 2020 tuvimos la suerte con mi esposo de aprender cera pérdida y forja tradicional precolombina y de enriquecer así nuestro trabajo", señala.
En esta línea, vivir en San Pedro de Atacama ha influido fuertemente en su proceso creativo, ya que su llegada a la zona le permitió conectarse con sus raíces. "Mi abuela es originaria de Solor y de alguna manera su recuerdo me hizo reconectar con el territorio y toda la tradición de mis ancestros; desde ahí  toda esta impronta ha estado presente en mis diseños", relata.

"Por otro lado, la naturaleza aquí te sorprende a cada rato, tienes los más increíbles atardeceres dorados entre dunas y puedes flotar en lagunas turquesas, hay algo de inesperado, algo de magia que tiene el desierto y que trasciende. En mis diseños podrás ver las lagunas, los contrastes del oasis con el desierto y en mi última colección la flora nativa y de uso tradicional", complementa.

La asociación entre diseñadores y artesanas locales por Silvana Sutar


Silvana cree es muy importante la asociación entre diseñadores y artesanos que conservan la tradición, ya que les permite llegar a un público que busca productos "híbridos" culturalmente hablando. "Muchas veces las personas no quieren comprar algo tradicional, porque no lo podrán usar o no va con la decoración que está de 'moda', el diseñador puede tomar la técnica y la tradición y darle una vuelta para volverlo más atractivo y así todos ganan", enfatiza.

El principal desafío de Silvana Sutar en pandemia


Uno de los mayores desafíos que ha enfrentando Silvana en tiempos de pandemia es la baja del turismo en San Pedro, debido a que el pueblo estuvo cerrado nueve meses y ahora está con un aforo mínimo.

"Mi público era un 80% extranjeros europeos y estadounidenses, que obviamente ya no vienen. Así que cuando empezó la pandemia pensé en las mujeres cuando salieron a trabajar para la Segunda Guerra Mundial y no hubo vuelta atrás, y ahora el mundo se fue a lo digital y no hay vuelta atrás. Así que desde mayo me puse a aprender y en junio ya tuvimos sitio web y empecé a darle fuerte con las redes sociales. Ha sido un gran aprendizaje, pero ha dado frutos y la gente lo ha recepcionado súper bien", comenta.

Silvana está muy contenta con la comunidad que se ha armado en redes sociales y la interacción con sus clientas, ya que sus joyas se han transformado en "amuletos" para estos tiempos tan complejos y llenos de incertidumbre.

¿El futuro de Silvana Sutar?


"La idea a futuro es siempre ir creciendo incorporando nuevas colecciones que exploren las técnicas y el territorio andino y poder, en algún minuto, expandirnos de Chile a Estados Unidos, donde hay un mercado súper receptivo a este tipo de productos con historia. Por ahora estamos super felices con nuestra salida de San Pedro a todo Chile", concluye.

Procesos de la Fibra de Alpaca

Procesos de la Fibra de Alpaca

El camino a la sustentabilidad y trazabilidad de la Marca Silvan Sutar

Silvana Sutar eco emprendimiento en Mujer Sustentable

Silvana Sutar eco emprendimiento en Mujer Sustentable