LAS 7 RAZONES PARA AMAR LA FIBRA DE ALPACA



Las Alpacas son criadas pastando extensivamente en el altiplano, en una area que se extiende por Chile, Perú y Bolivia. Fue una fibra muy valorada por sus cualidades nobles y su crianza forma parte del modo de vida de los pueblos originario desde tiempos incaicos.
Aún hoy la alpaca es considerada una de las fibras más lujosas entre los textiles debido a su suavidad, características térmicas y su calidad.

Hoy quiero que conoscan todas sus bondades, para que entiendan por que esta fibra es nuestra favorita :


1. SUAVIDAD
La suavidad de un pelo se puede medir en relación a los micrones, un micron es la milésima parte de un milímetro. El pelo de las alpaca tiene entre 15 a 30 micrones , en comparación con la oveja que tiene de 26 a 30 micrones.
Una de las calidades más suave es la baby alpaca que proveniente de una alpaca adulta , y obtenida de la primera esquila en la vida del animal ; esta fibra posee 19 micrones y es la que usamos para nuestra linea de Essentials. Es una fibra sedosa y que no pica al tacto.

Las alpacas tienen un pelo tan fino gracias a los condiciones climáticas únicas del altiplano y la dieta baja en proteínas así desarrollan un pelo tan fino que es comparable con otras fibras de alta calidad tales como el Cashmere, la Angora y el Mohair.

2. SUSTENTABILIDAD

Hay menos de una Alpaca por acre, y esto minimiza el impacto de la ganadería en el medio ambiente y otorga a los pastizales el tiempo necesario para regenerarse.
Además la fibra de Alpaca es un pelo a base de proteínas, y como tal es biodegradable y cuando se desecha se reincorporandose a la tierra dentro de un período de tiempo relativamente corto.
Por último la crianza y el preparado de la fibra requieren considerablemente menos agua que otras fibras como el algodón.

3. SE OBTIENE CON RESPETO POR EL ANIMAL

Los pobladores indígenas obtienen la fibra de Alpaca de alta calidad cada 12 meses durante la temporada de esquila. Esta temporada conside con el verano y dura de noviembre hasta marzo, donde cad alpaca es esquilada una sola vez y sin daño alguno.

4. CONDICIONES TÉRMICAS

Posee propiedades térmicas especiales debido a los bolsones microscópicos de aire que se encuentran en la fibra. Estos bolsones permiten al usuario de prendas de Alpaca respirar a través de ellas en días cálidos y asi mismo, atrapar el calor corporal en tiempos fríos.

5. DURABILIDAD
Es una fibra elástica y antinflamable que posee un período de resistencia al almacenamiento más largo que la lana merino y cualquier otra fibra.

6. TIENE 15 COLORES NATURALES

Una vez que la fibra es recogida, es clasificada manualmente por mujeres experimentadas, permitiéndo obtener 15 tonos naturales y sin teñir, los cuales posteriormente pueden ser teñidos.
Me encanta esta cualidad ya que nos permite evitar el teñido y el mayor consumo de agua.

7. ÉTICA

La fibra de alpaca es obtenida gracias a los pobladores originarios aymaras y quechuas del altiplano andino, los cuales preservan su modo de vida ancestral. Toda la lana que usamos fue obtenida bajo normas de comercio justo, asegurando una fuente laboral digna para sus criadores.

¿Quien no se a despertado bajoneado en medio de esta pandemia?

¿Quien no se a despertado bajoneado en medio de esta pandemia?

El camino a la sustentabilidad y trazabilidad de la Marca Silvan Sutar

El lado oscuro de la industria de la moda que nadie quiere contar….

El lado oscuro de la industria de la moda que nadie quiere contar….