Procesos de la Fibra de Alpaca

Procesos de la Fibra de Alpaca

Procesos, procesos , procesos

 

La fibra de alpaca tiene una historia y es que para tejer hermosas mantas tuvo que existir un animal, un pastor una montaña ….

 

Así es queridas todo comienza en el altiplano donde las familias aymarás que aun conservan su modo tradicional de vida crian alpacas. Los animales pastan libres en los bofedales y por las tardes vuelven a su corral.

 

 Las alpacas son preciadas para sus dueños es por ello que todos los años se realiza la ceremonia del floreamiento en donde los animales son sahumados y bendecidos , además se les cuelgan hermosas “flores” pompones que cuelgan de sus orejitas y lomitos.

Estás flores caeran eventualmente a la tierra y darán gracias por la vida del animal en las pasturas, por el pasto y el agua que le dio sustento.

 

Una vez al año son esquiladas en la época de calor y de ahí su lana entra en el  proceso de selección, lavado, cardado ( hacerla nube jajaj ) e hilado , para recien poder tejer.        Es un largo camino muy distinto al del poliester y que implica, naturaleza, cultura, y personas.

 

La Fibra hilada entra al telar para hacer la urdiembre, como dicen las mujeres aymaras la columna del tejido , lo que sostiene todo. Por la urdiembre va pasando la lana entrelazandose como musculos , afirmando el tejido , para así obtener el cuerpo.

 

¡¡ El tejido esta vivo !!

Conectar con la Naturaleza

Conectar con la Naturaleza

El camino a la sustentabilidad y trazabilidad de la Marca Silvan Sutar

Entrevista para @quintatrends